Los servicios de telecomunicaciones que ofrece Diri Telecomunicaciones, S.A. de C.V. (el “Proveedor” y/o “Diri”) a el(los) contratante(s) (el “Cliente”) como consecuencia de la celebración del Contrato de Adhesión registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (“PROFECO”) y ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”), consisten en la prestación de servicios de telefonía móvil a través de la red 4.5G para realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto o SMS, así como el uso de datos móviles, de conformidad con las tarifas, condiciones de aplicación y velocidades registradas ante el IFT (los “Servicios”).
Los Servicios y/o Servicios Adicionales pueden contratarse en cualquier momento por el Cliente (sujeto a la cobertura y a la disponibilidad de los servicios de la red a través de la cual se ofrecen los Servicios y/o Servicios Adicionales), a través del Portal de Internet del Proveedor o de la app de Diri (“Diri Móvil”), o cualesquiera otros medios electrónicos, digitales o cualquier otra tecnología puesta a disposición del Cliente por parte del Proveedor, mediante la cual el Proveedor pueda, en todo momento, recabar de manera expresa el consentimiento del Cliente respecto a la contratación
Así mismo DIRI le brinda la opción a los Clientes de adquirir diferentes planes de telefonía a través de una promoción en colaboración con Fórmula Móvil, mediante el portal digital (formulamovil.com), el cual también será considerado como Portal de Internet del Proveedor, por lo cual el Cliente deberá .
La modalidad para la contratación se conforma de los Servicios y/o Servicios Adicionales de:
Para la contratación de los Servicios, el Proveedor proporcionará el contenido de la Carátula y el Contrato de Adhesión previamente registrados ante la PROFECO y el IFT, documentos que regirán la relación contractual entre el Proveedor y el Cliente. En caso de dudas, el Cliente podrá consultarlas en el Centro de Atención Telefónica o en las direcciones de correo electrónico proporcionadas por el Proveedor más adelante en este documento, en el Contrato de Adhesión, así como en el Portal de Internet y en la aplicación móvil del Proveedor. Asimismo, el Proveedor hace del conocimiento del Cliente que la Carta de Derechos Mínimos para los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones se encuentra disponible para su consulta en todo momento en el Portal de Internet del Proveedor.
Los Servicios y/o Servicios Adicionales se prestan en México, Estados Unidos y Canadá, en donde el Proveedor cuenta con infraestructura propia y/o arrendada para tal efecto. El área de cobertura podrá ser ampliada o actualizada por el Proveedor y consultada en todo momento mediante el Portal de Internet del Proveedor
Para la prestación de los Servicios y/o Servicios Adicionales, el Proveedor proporcionará al
Cliente una Tarjeta SIM, que es el chip inteligente que permite la conexión del equipo terminal
(“Equipo”) con la red del Proveedor. El Cliente puede elegir únicamente adquirir del Proveedor la
Tarjeta SIM o adquirir la Tarjeta SIM con un Equipo. En ambos casos, la programación de la
entrega se efectuará una vez que el Cliente haya realizado el/los pago(s) correspondiente(s).
El Cliente deberá de proporcionar el domicilio donde se le entregará la Tarjeta SIM o la Tarjeta
SIM y el Equipo, en su caso. El Proveedor sustituirá la Tarjeta SIM dentro de los 10 (diez) días
siguientes a partir de que el Cliente así se lo solicite, en caso de presentar fallas de fabricación
y/o por actualización tecnológica que permita al Cliente acceder a los Servicios y/o Servicios
Adicionales
Para la prestación de los Servicios y/o Servicios Adicionales, el Proveedor proporcionará de
manera electrónica al Cliente una Tarjeta e-SIM, que es el chip virtual que permite la conexión
del equipo terminal (“Equipo”) con la red del Proveedor.
El Cliente deberá de proporcionar un correo electrónico en donde se le entregará un código QR
con el cual podrá activar la Tarjeta e-SIM. En caso de presentar fallas por cuestiones de
actualización tecnológica, el Proveedor valorará la sustitución de la Tarjeta e-SIM, para que el
Cliente pueda continuar haciendo uso de los Servicios y/o Servicios Adicionales.
El costo por la activación de los Servicios se sujetará al precio del plan adquirido por el cliente. Asimismo, el Cliente se compromete a activar el Equipo (adquirido con el Proveedor o con un tercero) por sus propios medios según las siguientes instrucciones:
Los términos y condiciones de los Servicios y/o Servicios Adicionales se detallan en el Contrato
de Adhesión. Como regla general, los Servicios y/o Servicios Adicionales se contratan por tiempo
indefinido y sin plazo forzoso, por lo que el Cliente podrá darlos por terminados en cualquier
momento, sin penalidad alguna y sin necesidad de autorización por parte del Proveedor.
No obstante, el Cliente deberá realizar todos los pagos que adeude por los Servicios y/o Servicios
Adicionales y/o el Equipo, y/o gastos adicionales en los que incurra en caso de exceder los límites
de los Servicios y/o Servicios Adicionales.
El Proveedor se compromete a prestar los Servicios y/o Servicios Adicionales bajo los niveles y
compromisos de calidad establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones, la NOM-184-
SCFI-2018, así como otra legislación y regulación aplicable. No obstante, los Servicios y/o
Servicios Adicionales pueden presentar fallas externas que no son atribuibles al Proveedor, toda
vez que el servicio de telecomunicaciones es un servicio concesionado y regulado por la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como por el IFT.
Adicionalmente, la red que utiliza el Proveedor es de uso compartido y ajena al control directo
del Proveedor por lo que podría presentarse alguna falla por hechos del hombre o de la
naturaleza que no son previsibles o siendo previsibles son inevitables para el Proveedor. El
Cliente reconoce que pueden darse factores tales como la concentración inusual de usuarios o
fallas en el estado de conservación del Equipo, baja intensidad en la señal por encontrarse en
determinadas profundidades subterráneas o altitudes extremas, los cuales no podrán entenderse
como fallas de los Servicios atribuibles al Proveedor
El Proveedor ofrece los Servicios bajo la modalidad: PREPAGO
Todas las tarifas, incluyen impuestos y se encuentran registradas ante el IFT.
Para el caso en que el Cliente haga una recarga de cualquiera de los planes antes mencionados,
se verá reflejada en un periodo máximo de 30 minutos. Si el Cliente/Usuario realiza recargas
posteriores a la principal, Diri no está obligado a reembolsarle al Cliente/Usuario las recargas
posteriores que haya efectuado. Sin embargo, Diri podrá analizar cada caso en particular en
relación con que el reembolso sea aplicable.
El Proveedor enviará de forma mensual al Cliente su estado de cuenta, pero el Cliente podrá
también consultarlo en el Portal de Internet del Proveedor, a través de Diri Móvil o a través del
Centro de Atención Telefónica. El estado de cuenta detallará el adeudo de cada uno de los
Servicios y/o Servicios Adicionales y de los gastos adicionales en los que incurra el Cliente por
exceder los límites correspondientes, en su caso.
En caso de que el Cliente haya autorizado el uso de una tarjeta de crédito o débito para realizar
el cargo recurrente y/o automático de los Servicios y/o Servicios Adicionales, el Proveedor estará
autorizado para cargar el monto total del estado de cuenta que corresponda, previo a la fecha
límite de pago.
El Cliente puede solicitar la facturación de los Servicios y/o Servicios Adicionales a través del
Centro de Atención a Clientes, el Portal de Internet del Proveedor, Diri Móvil o vía correo
electrónico, para lo cual deberá proporcionar los datos fiscales correspondientes.
Serán aquellos servicios opcionales para el Cliente distintos a los servicios de telecomunicaciones inicialmente contratados, tales como paquetes de datos extra, minutos extra y paquetes en el extranjero que el Proveedor puede proporcionar al Cliente, bajo una tarifa extra, registrada y disponible en el Buscador de Tarifas del Registro Público de Telecomunicaciones, y que serán prestados por el Proveedor siempre y cuando sean solicitados y autorizados previamente por el Cliente de forma expresa mediante el uso de la aplicación conocida como Diri Móvil o a través del Portal de Internet del Proveedor.
Los Servicios Adicionales podrán ser solicitados y contratados por el Cliente en cualquier
momento durante la vigencia del Contrato, siempre y cuando se encuentre al corriente en el pago
correspondiente al Plan Tarifario contratado.
Los Servicios Adicionales podrán ser contratados por el Cliente a partir del momento de firma del
Contrato, ya sea por escrito o vía electrónica mediante Diri Móvil, siempre contando con el
consentimiento expreso del Cliente. Una vez contratados y autorizados, las tarifas
correspondientes a los Servicios Adicionales serán reflejadas en el estado de cuenta del
siguiente periodo de facturación y así sucesivamente, durante todo el tiempo que los Servicios
Adicionales hubieren sido solicitados y contratados por el Cliente.
El Cliente podrá utilizar Equipos adquiridos directamente del Proveedor o equipos provistos por un tercero. En todo caso, los Servicios deben usarse en un equipo terminal compatible con la red pública de telecomunicaciones. El Cliente puede determinar si su equipo es compatible con los Servicios consultando directamente con el Centro de Atención Telefónica y/o en el Portal de Internet del Proveedor.
Los Equipos entregados por Diri cuentan con una garantía de por lo menos 90 (noventa) días
naturales. Dentro de este plazo, el Cliente debe verificar su correcto funcionamiento. En caso de
que el Cliente detecte fallas o defectos, deberá de contactar con Diri dentro de las siguientes 24
(veinticuatro) horas, con el fin de ingresar una solicitud de garantía.
Una vez que Diri tenga conocimiento de la solicitud de garantía mandará a una guía de viaje al
domicilio del Cliente, para que reciba el Equipo y pueda efectuar una evaluación de su estado,
que consistirá en una revisión ocular y técnica. Una vez que dicha valoración haya sido realizada,
el Proveedor proseguirá a informar al Cliente, a través de medios físicos, electrónicos o digitales
de la resolución de la misma y si éste fue entregado en buen estado por parte del Cliente, la
garantía fuere procedente y el Equipo no pudiera ser reparado, el Proveedor deberá notificar
dicha situación al Cliente y deberá enviarle un Equipo nuevo dentro de los 10 (diez) días
siguientes contados a partir de la notificación de dicha resolución.
Este procedimiento aplicará para el caso de la recepción de un Equipo nuevo y para el caso de
un Equipo ya usado, pero que aún entre dentro de los 90 (noventa) días naturales de garantía.
Si resulta procedente la solicitud de garantía, el Proveedor le ofrecerá al Cliente la reparación del
Equipo, cuando resulte procedente, o le entregará uno nuevo, en caso de que no sea procedente
la reparación.
Si se determina que el Equipo puede ser reparado, se harán del conocimiento del Cliente las
reparaciones procedentes y el tiempo de devolución, el cual en ningún caso podrá exceder de
30 (treinta) días naturales. Una vez que Diri tenga en posesión el Equipo, este será responsable
por el costo de reparación y además suspenderá el cobro de los Servicios, cuando éstos no sean
utilizados a través de otro equipo, mismos que serán reanudados a la devolución del Equipo. Si
el Proveedor considera que el Equipo tiene condiciones de fabricación que no permiten
reparación, entregará un nuevo Equipo al Cliente.
Una vez que el Equipo sea devuelto al Cliente, éste contará con 90 (noventa) días naturales de
garantía respecto del nuevo Equipo
Si resulta improcedente la solicitud de garantía, el Proveedor deberá de generar un informe con los motivos por los cuales fue rechazada la solicitud y hacerla del conocimiento del Cliente, a través de medios físicos, electrónicos o digitales en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles a partir de que tenga conocimiento de dicho hecho. En dicho caso, el Cliente podrá solicitar la reparación del Equipo al Proveedor y los gastos correrán por cuenta del Cliente.
En caso de que el Proveedor detecte un problema con el Equipo cuya solución no pueda ser llevada a cabo por cuenta propia, se compromete a contactar al fabricante con el fin de proporcionar al Cliente la mejor solución posible. En cuanto el Proveedor cuente con la solución y ésta se haya hecho del conocimiento de Diri, éste tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para informar al Cliente del procedimiento que se llevará a cabo con respecto a la reparación del Equipo.
El Cliente podrá realizar la cancelación total o parcial de los Servicios en cualquier momento. En
caso de una cancelación total, serán cancelados tanto los Servicios como los Servicios
Adicionales, en su caso. En caso de que la cancelación sea parcial, únicamente se cancelarán
los Servicios Adicionales.
El Cliente podrá cancelar los Servicios o los Servicios Adicionales en cualquier tiempo, a través
del Portal de Internet del Proveedor o de Diri Móvil. Sin importar el canal que decida utilizar, Diri
proporcionará al cliente asistencia para que logre llevar a cabo la cancelación de manera eficiente
y adecuada, en caso de que éste la requiera.
Para poder llevar a cabo la cancelación, el Cliente deberá proporcionar el número de folio o
registro que le hayan otorgado en virtud de la celebración del Contrato de Adhesión. La
cancelación de los Servicios y/o Servicios Adicionales no exime al Cliente de su obligación de
liquidar los adeudos correspondientes que a la fecha de dicha cancelación se hayan generado
en virtud de los Servicios y/o Servicios Adicionales efectivamente prestados por el Proveedor, ni
del pago de las penalizaciones correspondientes, en su caso.
La cancelación de los Servicios Adicionales deberá realizarse por el Proveedor en un plazo
máximo de 5 (cinco) días naturales, con posterioridad a la recepción de la solicitud de cancelación
respectiva y deberá reflejarse en el siguiente estado de cuenta del Cliente.
En caso de que los Servicios Adicionales sean contratados por un tiempo limitado, única ocasión,
evento o mes, no impedirán al Cliente que puedan ser contratados nuevamente. El Proveedor no
podrá condicionar la prestación de los Servicios principales a la contratación de un servicio
adicional.
El Cliente será notificado por el Proveedor de la suspensión de los Servicios, a través de los
datos de contacto señalados en el Contrato de Adhesión.
En caso de que el Cliente considere que la suspensión es infundada, este deberá de contactar
con Diri a fin de llevar a cabo las aclaraciones que considere pertinentes. Una vez que el
Proveedor resuelva las aclaraciones hechas por el Cliente en un periodo no mayor a 48 (cuarenta
y ocho) horas naturales, reanudará los Servicios en caso de que se determine que dicha suspensión era improcedente o confirmará la suspensión de estos cuando reafirme que ésta es
procedente.
El Proveedor podrá suspender los Servicios de manera temporal por la falta de pago del Cliente.
Una vez que el Cliente solvente los pagos pendientes, el Proveedor deberá de reanudar los
Servicios en un periodo no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas
El Proveedor pone a disposición del Cliente los siguientes medios, para recibir y atender dudas
y/o quejas, efectuar contrataciones, consulta de saldos, aclaraciones y reclamaciones
relacionados con los equipos y/o Servicios y/o Servicios Adicionales y para llevar a cabo
cancelaciones y/o suspensiones.
Es importante que el Cliente tenga conocimiento que los medios de atención al cliente están
disponibles las 24 (veinticuatro) horas del día, los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año
Cualquier trámite podrá ser realizado personalmente por el Cliente o por tercera persona que
éste autorice mediante cualquier forma de representación permitida por ley, debiendo acreditarlo
fehacientemente. El Cliente es responsable del uso de información consistente en usuario,
contraseña, folio y registro que le sean proporcionados al hacer la contratación de los Servicios,
así como de aquellos que le sean otorgados por el personal de Diri.
En el caso de que el Cliente haga válida la garantía del equipo adquirido, en su caso, el personal
de Diri le proporcionará un número de registro, mismo que deberá corroborar con la persona que
se presente en su domicilio para llevar a cabo la evaluación del equipo.
El Proveedor se obliga a procesar dentro de un plazo razonable cualquier consulta, aclaración y
reclamación de los trámites que se realicen a través de los medios de atención al Cliente. En
virtud de lo anterior, una vez que Diri cuente con los elementos necesarios, ejecutará el trámite
solicitado para solucionar el problema en un plazo no mayor a 15 (quince) días naturales.
En caso de que el Cliente formule alguna queja o reclamación relacionada con los Servicios, el
Proveedor hará la revisión de la misma en un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas.
Terminando este plazo el Proveedor se pondrá en contacto con el Cliente para dar contestación
y una solución a la queja o reclamación formulada.